domingo, 27 de abril de 2014

Tema 6: Imagen en movimiento.

Vídeo relacionado con la salud o la enfermería.

El vídeo que aparece a continuación muestra un análisis sobre el problema del sobrepeso. Pide a personas que  carguen con algunos kilos de más y éstos se quejan y dicen que “nadie quiere cargar con peso extra”.
Tres razones por las que estamos de acuerdo al seleccionar éste vídeo para su utilización en la educación para la salud es:
- Que conozcan y se conciencien del problema del sobrepeso.
- Las personas que tengan éste problema se sentirán identificadas y podrán poner algún tipo de solución para mejorar su estado de salud.
- Mostrar los problemas que causa el sobrepeso (no pueden caminar mucho, sienten dolor en las rodillas, etc.)


El autor de éste vídeo es el usuario de YouTube “NHLBI”, cuenta con 151 vídeos y  posee una página web (https://www.nhlbi.nih.gov/). Éste vídeo fue subido el 5 de Septiembre de 2012 y cuenta con 26.155 visitas. Las personas que participan en él son simplemente actores que quieren sensibilizar y concienciar a las personas que se encuentren en esa situación y pongan solución al problema de la obesidad.

- Bibliografía del video utilizado: 
https://www.youtube.com/watch?v=7_3eoRAf-TI [Consulta día 18 de abril de 2014]

Vídeo rodado por nosotros.


LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO:
Manos limpias, tan libres de gérmenes como se pueda. 

Material:
- Jabón líquido con antiséptico. (clorhexidina al 5% y Povidona Yodada)
- Cepillo para las uñas (desechable). 

Técnica: Se realizan tres repeticiones en ambas brazos:
En la primera repetición aplicar a mano, antebrazo y codo.
En la segunda repetición aplicar a mano y antebrazo.
En la tercera repetición aplicar a mano. 
1. Abrir grifo.
2. Mojar las manos (hacia arriba) y los antebrazos y codo.
3. Aplicar jabón en la mano.
      - lavar uñas, dedos, manos y los espacios interdigitales 
4. Aplicar jabón en el antebrazo, bajando y haciendo círculos hasta llegar al codo (inlcuido).
5. Aclarar.
6. Repetir de igual manera en el otro brazo.


- Si te ha interesado y quieres saber más acerca de la profesión de enfermero quirúrgico y sus labores, ¡Métete en el vídeo completo!: Cómo prepara el campo quirúrgico, el lavado de manos quirúrgico (subido a éste blog) y una vez en el quirófano, cómo se debe de poner la bata y guantes de manera estéril. Esperemos que os guste.


Análisis de un anuncio televisivo.


Análisis Objetivo:

Nombre del producto / marca: ASPIRINA® C+COMPLEX DE BAYER
Eslogan /logotipo: “Si es Bayer, es bueno”
Descripción del producto y de sus destinatarios: Antigripal para la congestión y antigripal, ademas lucha contra la fiebre y el dolor de cabeza. Su precio es de 3,61 euros por una caja de 20 comprimidos, 500g.
Identificación del medio en que aparece: Hemos encontrado del vídeo en YouTube, fue publicado el 08/02/2013, y lo consultamos el 12/05/2014. Dura 25 segundos.
Tipo de campaña: Lanzamiento de producto.
Tratamiento del producto: Presentación de sus características.
Descripción de los elementos morfológicos: Utilizan el color azul para el fondo con sonidos de viento para crear un efecto de frío, ya que el producto esta relacionado con el resfriado. Aparecen cajas y esferas, las esferas representan los síntomas del resfriado. Habla una chica joven con aspecto vitalicio.
Aspectos sintáctico - expresivos: Aparecen varios planos a lo largo del anuncio, los cuales promocionan dicho producto. Cada plano tiene una duración corta, aproximadamente inferior a 2 seg. La cámara gira alrededor de la mujer con un ángulo inclinado.
Tratamiento lingüístico: habla de una forma científica.
Texto escrito: destaca los efectos de la pastilla. En letra aparece las palabras clave: gripe, dolor, secreción nasal, fiebre y congestión nasal.
Música y efectos sonoros: Utiliza efectos como el viento para representar el resfriado, que es lo mas característico de la enfermedad.

Análisis Subjetivo:

Impacto del anuncio: Es un anuncio creativo, ya que juega con las formas y lo que mas representa socialmente la gripe. Aunque no recuerda al eslogan de la empresa farmacéutica.
Público al que se dirige el anuncio: Se dirige a toda la sociedad, ya que la enfermedad nos afecta a todos por igual y  los síntomas los tenemos todos alguna vez en mayor o menor grado.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan: Relaciona los síntomas con el efecto terapéutico del producto. Utilizan a una joven atractiva tan solo por estética.
Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos: El continuo cambio de planos se debe a las numerosas frases que utiliza la chica para ofertar el producto.
Función que realiza el texto escrito/verbal: expresión básica del mensaje y del producto.
Función que realizan la música y los efectos especiales: no tiene música de fondo, pero los efectos especiales son para fomentar los síntomas del resfriado.

- Bibliografía del video utilizado: 
https://www.youtube.com/watch?v=IQfQvWpQ9cI [Consulta día 18 de abril de 2014]

Titulares sobre la televisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario